Entre los retos clave del tejido empresarial turístico catalán se encuentran los de ser más autónomos y eficientes energéticamente, generar ecosistemas más circulares entre los grupos de interés, reforzar la sostenibilidad social y, en especial, digitalizarse para agilizar procesos, ahorrar tiempo y optimizar recursos. Todo ello con el objetivo de sentar las bases para redefinir y construir un sector turístico más sostenible, responsable con la sociedad y el medio ambiente, y, sobre todo, resiliente a los cambios globales.
Recientemente la agencia especializada en turismo de Naciones Unidas ha acordado celebrar a partir de este año y cada 17 de febrero el Día Mundial del Turismo Resiliente. Este hecho constituye un revulsivo para extender el mensaje a escala planetaria de que es necesario ir todos a una con el objetivo común de detener la emergencia climática. En paralelo, desde nuestra perspectiva, es necesario estimular necesariamente procesos productivos y servicios de alta calidad que hagan de Catalunya la región turística más innovadora y competitiva a nivel europeo. En Catalunya es precisamente donde recientemente se han puesto en marcha varios proyectos financiados con los fondos Next Generation online, simultáneamente, con la resiliencia y la innovación.
Así pues, actualmente coexisten en Catalunya tres proyectos transnacionales financiados por la agencia EISMEA de la Comisión Europea dentro del programa COSME -el cual promueve la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a nivel europeo- que a grandes rasgos tienen como leitmotiv potenciar la implantación de procesos digitales, innovación y nuevas tecnologías por parte de pymes que trabajan en turismo mediante la cooperación transnacional y la creación de capacidades y habilidades. Cabe destacar que desde el primer momento los tres proyectos, con actores e iniciativas similares, han articulado sistemas de coordinación para transmitir una visión clara de las oportunidades y condiciones que ofrecen a las empresas y beneficiarios potenciales de las ayudas que se deriven de ellos.
Los proyectos, llamados Tourbit, Tourism4.0 y Resetting, cuentan cada uno con sus propias singularidades, pero al mismo tiempo cooperan y realizan una misma función de puente, en lo que se llama un modelo de financiación en cascada, con el objetivo de hacer llegar a través de ellos ayudas financiadas por la Comisión Europea de hasta 9.000 euros a pequeñas y medianas empresas turísticas catalanas (según criterios establecidos). Las empresas beneficiarias deben tener el compromiso de reforzar su equipo humano con formaciones sobre digitalización, marketing y sostenibilidad, entre otras, para convertirse en empresas más competitivas, resolutivas, innovadoras y resilientes. Las principales características de los proyectos y de las convocatorias que se han puesto en marcha en Catalunya en el marco de estos proyectos son las siguientes:
En el caso de Tourbit, liderado por la Agencia Catalana de Turismo, los objetivos son fomentar las habilidades e impulsar la adopción de la digitalización y la innovación, promover pymes resilientes y competitivas y estimular una transformación más rápida del sector turístico. El proyecto pretende también fomentar la cooperación entre el ecosistema turístico y el tecnológico a través del programa de aceleración digital, por el que tiene una convocatoria abierta para que las empresas envíen sus propuestas hasta el próximo 5 de abril.
El proyecto Tourism4.0, liderado por el Clúster Digital de Catalunya, ofrece un programa de creación de capacidad, transferencia de tecnología, soporte y asistencia a las pymes turísticas para ayudarlas a adoptar y aprovechar las tecnologías digitales emergentes para mejorar su productividad, sostenibilidad y rendimiento empresarial. La última convocatoria realizada se cerró el pasado 1 de febrero.
Por último, Resetting liderado por el centro tecnológico Eurecat, tiene como objetivo facilitar una transición hacia modelos operativos más resilientes, circulares y sostenibles de las empresas turísticas europeas mediante la prueba y la integración de soluciones innovadoras impulsadas digitalmente que reducen las cargas innecesarias, mejoran la calidad de la experiencia turística y contribuyen a la descarbonización del sector y a un crecimiento económico más inclusivo, tanto de las pequeñas y medianas empresas como para los residentes de los destinos. La convocatoria para que las empresas envíen sus propuestas está abierta hasta el 20 de marzo.
Así pues, las pymes catalanas forman parte de un conjunto de unas 60 empresas turísticas europeas que se podrán beneficiar de uno u otro proyecto en el campo de la digitalización en los diferentes países donde se desarrollan. Cada uno de los tres proyectos está liderado por una entidad diferente que coordina a los socios europeos que forman parte, vela por el cumplimiento de los objetivos y hace difusión de las iniciativas para que lleguen a las empresas que lo necesitan.
La digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia son el eje para garantizar un crecimiento sostenible y sostenido del sector turístico. Es clave innovar la cultura organizativa de las empresas turísticas para adaptarlas a los nuevos cambios y desafíos y, hoy más que nunca, los agentes de la cadena de valor turística deben ir coordinados junto con las instituciones y entidades que velan por sus intereses con el objetivo de avanzar en la transición hacia modelos más digitales y resilientes. Los proyectos Tourbit, Tourism4.0 y Resetting lo facilitan en Catalunya.
Artículo preparado por: Agencia Catalana de Turismo, coordinadora del proyecto Tourbit; Clúster Digital de Catalunya, coordinador del proyecto Tourism4.0, y centro tecnológico Eurecat, coordinador del proyecto Resetting.
https://www.hosteltur.com/comunidad/005331_claves-para-la-resiliencia-de-las-pymes-turisticas.html